ACTIVIDAD
1. EL ZOOLÓGICO
Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje
en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1.
Lee
el siguiente problema:
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las
siguientes claves para resolver este problema:
1) El
número de pandas es un número impar.
2) El
cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es
un múltiplo de 4.
3) El
número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
4) El
número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
1.
X
= # impar
2.
1
+ múltiplo de 4.
3.
Mayor
que 3 y menor que 13
4, 8, 12 son
múltiplos de 4, y son mayores que 3 y
menores que 13.
4.
X
= múltiplo de 3.
Entonces (según el punto 2), tenemos que:
1 + 4 = 5 (No
es múltiplo de 3),
1 + 8 = 9 (Si
es múltiplo de 3 (punto 4) y además
(punto 1) es un número impar),
1 + 12 = 13 (No
es múltiplo de 3 y es igual a 13)
El
número total de pandas es de 9 (nueve).
Comentario
final:
Existen otras maneras de llegar al mismo
resultado, alguna más fácil, otra más compleja. Todo depende de la capacidad de
cada individuo para visualizar y entender el problema.
Ejemplo
2:
Si el total de pandas es múltiplo de 3 (punto 4) y se encuentra en rango de 3 a
13 (punto 3), tenemos que los
múltiplos de 3 en ese rango son 6, 9 y 12.
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