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lunes, 16 de junio de 2014

Eje 3_actividad 1_Aprender a aprender



ACTIVIDAD 1. EL ZOOLÓGICO

Propósito:

Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

Indicaciones:

1.     Lee el siguiente problema:

       Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.


Usa las siguientes claves para resolver este problema:

1)    El número de pandas es un número impar.

2)    El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.

3)    El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.

4)    El número total de pandas es un múltiplo de 3.

 ¿Cuántos pandas había en total?

1.     X = # impar

2.     1 + múltiplo de 4.

3.     Mayor que 3 y menor que 13
4, 8, 12 son múltiplos de 4, y son  mayores que 3 y menores que 13.

4.     X = múltiplo de 3.

Entonces (según el punto 2), tenemos que:

1 + 4 = 5          (No es múltiplo de 3),
1 + 8 = 9          (Si es múltiplo de 3 (punto 4)  y además (punto 1) es un número impar),
1 + 12 = 13       (No es múltiplo de 3 y es igual a 13)

El número total de pandas es de 9 (nueve).

Comentario final:

Existen otras maneras de llegar al mismo resultado, alguna más fácil, otra más compleja. Todo depende de la capacidad de cada individuo para visualizar y entender el problema.

Ejemplo 2:

Si el total de pandas es múltiplo de 3 (punto 4) y se encuentra en rango de 3 a 13 (punto 3), tenemos que los múltiplos de 3 en ese rango son 6, 9 y 12.

Sólo 9 (nueve) es impar (punto 1) por lo que es la respuesta correcta.

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