Resumen
del prólogo:
Una
visión más amplia de Internet en el aprendizaje.
“Toda la televisión es televisión educativa.
La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.
Nicholas Johnson,
profesor de leyes y comisionado federal de Comunicaciones (USA).
Se esperaba que la televisión revolucionara
la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la
información y la comunicación que surgieron antes y después. Esta visión del
profesor Johnson, generó una evolución positiva para los estudiosos de la comunicación,
quienes miraron más de cerca lo que los niños ven en la tv.
En la era de las redes, Internet está
generando expectativas similares a la televisión.
No obstante, está encontrando más resistencia, la preocupación por Internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje. Aquello con que interactúan los niños a través de Internet está menos sujeto al control, lo utilizan de manera más individualizada, a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen en línea. Por esto es común que las escuelas en común acuerdo con los padres, limiten el uso de Internet y bloqueen contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más formales y mantener un Internet seguro.
No obstante, está encontrando más resistencia, la preocupación por Internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje. Aquello con que interactúan los niños a través de Internet está menos sujeto al control, lo utilizan de manera más individualizada, a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen en línea. Por esto es común que las escuelas en común acuerdo con los padres, limiten el uso de Internet y bloqueen contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más formales y mantener un Internet seguro.
La tecnología lidera la creación de aquello
que los autores
llaman una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.
Existe un reconocimiento cada vez mayor de las posibilidades de Internet. Aunque
el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos
socioeconómicos, quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de
todo, principalmente para obtener información. Las redes están congregando a
las personas para jugar, discutir y compartir información.
Éstas son algunas de las preguntas que los
autores de este trabajo, Cristóbal Cobo y John W. Moravec tratan de deducir. ¿Cómo
puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas?, ¿cómo pueden los
educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y
creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje?,
¿pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la
educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas
para ampliar su potencial educativo?, ¿pueden los usuarios, los maestros y los
padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender
tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal?.
En décadas recientes, la sociedad dejó de
centrarse en la televisión educativa y comenzó a pensar más sobre la televisión
en todos sus aspectos y contextos de uso. Es hora de que los alumnos, los
padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el
aprendizaje y la educación. Si todo uso de Internet es potencialmente
educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes,
los educadores y los responsables políticos.
Profesor
William H. Dutton
Director
del Oxford Internet Institute,
Universidad
de Oxford
FUENTES CONSULTADAS:
Cobo, C., y Moravec,
J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.
Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions
i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Buenos días Martín.
ResponderBorrarLas TIC & TAC???
Con afecto: ING. QUIRINO
buen trabajo. suerte compañero y felicidades
ResponderBorrarBUEN TRABAJO COMPAÑERO MIRA YO TAMBIEN SOY DE HERMOSILLO Y ESTOY BATALLANDO PARA HACER MI PUBLICACION EN TAREAS ESPERO Y ME PUEDAS INFORMAR COMO LO HICISTE
ResponderBorrarFelicidades compañero,
ResponderBorrarsaludos desde Guadalajara.
Buenas aportaciones compañero, mi nombre es Leticia Guillermo y te escribo desde la Cd. de México, efectivamente las Tecnologías educativas son importantes día a día siempre y cuando estas se ocupen de manera medible. Como sabemos hoy en día la Internet es un recurso de aprendizajes y a su vez de oportunidades de socialización. Te invito a visitar mi blog el cual es : http://cursopropedmlga.blogspot.mx/ saludos y mucha suerte en este proceso.
ResponderBorrarhola Martín mi nombre Esteban Ordoñez Cortes leí tu investigación, me gusto felicidades mucho éxito en tu nueva etapa cuídate soy del Estado de México
ResponderBorrarSeñor Martin, buenas tardes.
ResponderBorrarHizo Usted muy buen trabajo, saludos!!!!!
http://gssf001.wordpress.com/
Buen blog mi estimado Martín, bien realizado :)
ResponderBorrarMartín, saludos!! buen trabajo!!
ResponderBorrar