AdSense

lunes, 12 de mayo de 2014

Lectura de Cobo, C. y Moravec, J.



Resumen del prólogo:
Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje.

“Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.
Nicholas Johnson, profesor de leyes y comisionado federal de Comunicaciones (USA).

Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después. Esta visión del profesor Johnson, generó una evolución positiva para los estudiosos de la comunicación, quienes miraron más de cerca lo que los niños ven en la tv.

En la era de las redes, Internet está generando expectativas similares a la televisión.
No obstante, está encontrando más resistencia, la preocupación por Internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje. Aquello con que interactúan los niños a través de Internet está menos sujeto al control, lo utilizan de manera más individualizada, a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen en línea. Por esto es común que las escuelas en común acuerdo con los padres, limiten el uso de Internet y bloqueen contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más formales y mantener un Internet seguro.

La tecnología lidera la creación de  aquello  que  los  autores  llaman una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”. Existe un reconocimiento cada vez mayor de las posibilidades de Internet. Aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos, quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo, principalmente para obtener información. Las redes están congregando a las personas para jugar, discutir y compartir información.

Éstas son algunas de las preguntas que los autores de este trabajo, Cristóbal Cobo y John W. Moravec tratan de deducir. ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas?, ¿cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje?, ¿pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo?, ¿pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal?.

En décadas recientes, la sociedad dejó de centrarse en la televisión educativa y comenzó a pensar más sobre la televisión en todos sus aspectos y contextos de uso. Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la educación. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.

Profesor William H. Dutton
Director del Oxford Internet Institute,
Universidad de Oxford


FUENTES CONSULTADAS:

Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

9 comentarios:

  1. Buenos días Martín.
    Las TIC & TAC???
    Con afecto: ING. QUIRINO

    ResponderBorrar
  2. buen trabajo. suerte compañero y felicidades

    ResponderBorrar
  3. BUEN TRABAJO COMPAÑERO MIRA YO TAMBIEN SOY DE HERMOSILLO Y ESTOY BATALLANDO PARA HACER MI PUBLICACION EN TAREAS ESPERO Y ME PUEDAS INFORMAR COMO LO HICISTE

    ResponderBorrar
  4. Felicidades compañero,

    saludos desde Guadalajara.

    ResponderBorrar
  5. Buenas aportaciones compañero, mi nombre es Leticia Guillermo y te escribo desde la Cd. de México, efectivamente las Tecnologías educativas son importantes día a día siempre y cuando estas se ocupen de manera medible. Como sabemos hoy en día la Internet es un recurso de aprendizajes y a su vez de oportunidades de socialización. Te invito a visitar mi blog el cual es : http://cursopropedmlga.blogspot.mx/ saludos y mucha suerte en este proceso.

    ResponderBorrar
  6. hola Martín mi nombre Esteban Ordoñez Cortes leí tu investigación, me gusto felicidades mucho éxito en tu nueva etapa cuídate soy del Estado de México

    ResponderBorrar
  7. Señor Martin, buenas tardes.

    Hizo Usted muy buen trabajo, saludos!!!!!

    http://gssf001.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  8. Buen blog mi estimado Martín, bien realizado :)

    ResponderBorrar

AdSense