ACTIVIDAD
3. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
BASE DE
DATOS:
El uso de la
herramienta “base de datos”, nos servirá para presentar nuestros trabajos o
tareas al grupo, así como para conocer los trabajos de los demás compañeros.
Con esto podemos retroalimentar las investigaciones y de manera colaborativa
obtener más y mejores conocimientos sobre un tema determinado.
~ de datos.
f.
Inform. Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con
rapidez diversos tipos de información.
Diccionario de la Real
Academia Española, 2014; http://www.rae.es/
FORO:
Es
una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiéndonos
expresar nuestras ideas o comentarios respecto a un tema tratado. Con esta herramienta
podremos conocer a nuestros compañeros de grupo, entablar comunicación y
compartir conocimientos de los diferentes temas de estudio, para enriquecer
nuestro conocimiento sobre un tema o ayudar a los demás a enriquecer los suyos.
Foro.
(Del
lat. forum).
1. m.
Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.
2. m.
Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos
asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
3. m.
Institución o medio donde se produce o se difunde este debate.
4. m. En
la antigua Roma, plaza donde se trataban los negocios públicos y se celebraban
los juicios.
Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/
GLOSARIO:
Esta
herramienta es importante para que al investigar las palabras conozcamos su
significado y mejoremos nuestro vocabulario. Al guardarlas en esta, vamos
creando junto con los compañeros un diccionario de términos importantes en
nuestra carrera de estudio y será de utilidad en toda nuestra vida
universitaria.
glosario.
(Del
lat. glossarĭum).
1. m.
Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada
una de ellas.
2. m.
Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de
una misma obra, etc., definidas o comentadas.
3. m.
Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor.
WIKI:
Es
una herramienta valiosa para el trabajo colaborativo, nos servirá para
compartir conocimiento. Todos los del grupo podemos editar juntos un documento,
creando un producto en conjunto. Te da la oportunidad de participar aportando
ideas y conceptos, o solo como herramienta de consulta.
BLOG:
Nos
servirá para expresar nuestras ideas y poner nuestros trabajos o tareas a
disposición de los compañeros y docentes para que los comenten si así lo
quieren. Esta herramienta también nos sirve para crear nuestro perfil y así
darnos a conocer con los demás compañeros utilizando no solo texto, sino
acompañado de fotografías, videos y enlaces web.
blog.
(Del
ingl. blog).
1. m.
Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores,
contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por
los lectores.
Diccionario de la Real
Academia Española, 2014; http://www.rae.es/
TAREAS:
Herramienta
que sirve para enviar archivos, ya sean de texto o multimedia, los cuales serán
revisados, calificados y retroalimentados por el docente.
Las tareas no necesariamente tienen que
consistir en subidas de archivos. El profesor le puede pedir al alumno que
escriba directamente dentro de una caja de texto. O les puede pedir que hagan
ambas cosas: que suban un archivo (o varios archivos) y que además escriban
texto.
tarea.
(Del ár.
ṭaríḥa, y este de la raíz del ár. clás. {ṭrḥ}, echar).
1. f.
Obra o trabajo.
2. f.
Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado.
3. f.
Cuba y Ven. deber (‖ ejercicio que se encarga al alumno).
Diccionario de la Real
Academia Española, 2014; http://www.rae.es/
PORTAFOLIO
DE EVIDENCIAS
Esta
herramienta nos servirá para que nuestros trabajos sean evaluados, con la
posibilidad de que el maestro te haga la recomendación de ampliar o cambiar
algunos puntos de tu trabajo, para lo cual tendrás la oportunidad de subir los
archivos hasta dos veces por evidencia (tarea).
“Es una herramienta virtual para la
evaluación de tus conocimientos con mayor complejidad y, por ende, alta
ponderación”.
Eje temático 1 AVA y
herramientas tecnológicas, Unidad 3 herramientas; Curso propedéutico, UnADM.
portafolio o portafolios.
(Del fr.
portefeuille).
1. m.
Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.
evidencia.
(Del
lat. evidentĭa).
1. f.
Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar.
2. f.
Der. Prueba determinante en un proceso.
Diccionario de la Real
Academia Española, 2014; http://www.rae.es/
PREGUNTA:
¿Qué
relación tiene el aula con un AVA?
La
principal es que en nuestra aula, contamos con las herramientas que nos serán
de gran ayuda para realizar nuestros estudios universitarios, estos en un
ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que nos proporciona lo necesario para
estudiar, ser evaluados, retroalimentados y calificados de manera oportuna.
Nuestra aula, alojada en un sitio de la web,
será nuestro lugar de estudio y donde nos relacionaremos con los compañeros y
docentes de cada uno de los cursos.
Las herramientas que conforman un AVA, nos
proporcionaran todas ellas, lo necesario para que bien utilizadas llevemos a
buen fin nuestros estudios.
“Un entorno virtual de aprendizaje
(EVA) posee cuatro características básicas; Es un ambiente electrónico, no
material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a
través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. Las aplicaciones o
programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades
formativas de docentes y alumnos. La relación didáctica no se produce en ellos
“cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías
digitales".
Mgter. María Isabel
Salinas (2011).
Entornos virtuales de
aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente.
FUENTES
CONSULTADAS:
Diccionario de la Real
Academia Española, 2014; http://www.rae.es/
Universidad Abierta y
a Distancia de México (2014). Tv UnADM. Videos y tutoriales. http://www.unadmexico.mx
Plataforma de
aprendizaje Moodle; contenidos: http://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_wiki
Miranda, G.A. (2004).
De los ambientes de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea.
Revista Digital Universitaria. Recuperado el de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf
Salinas, M. (2011).
Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol
del docente. Adaptación de la exposición desarrollada en la SEMANA DE LA
EDUCACION 2011: Pensando la escuela. Tema central: “La escuela necesaria en
tiempos de cambio”, organizada por el Programa de Servicios Educativos (PROSED)
del Departamento de Educación (UCA), Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf
Universidad Autónoma
Metropolitana (2014). Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Los ambientes
virtuales de aprendizaje. Oficina de Educación Virtual. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf
Hola Martín muy buena tu explicación me gusto mucho
ResponderBorrarHola Martín, Excelente trabajo, muy completo.
ResponderBorrarHola Martin!
ResponderBorrarMuchas elicidades que buena explicacion
muy bien explicado
ResponderBorrarmuy bien
ResponderBorrarexcelente trabajo ,muy completo
ResponderBorrarBuenas noches, esta actividad realizada acerca de las diferentes tipos de herramientas de las que nos podemos auxiliar en este sistema de estudio es muy buena y nos serán de mucha utilidad, saludos, estamos en contacto.
ResponderBorrarExcelente le invito a visitar mi blogg aunque soy nuevo en esto le anexo mi direccion saludos https://www.blogger.com/profile/15046039616594191574
ResponderBorrar