AdSense

domingo, 11 de mayo de 2014

Eje 1_Actividad 3_Identificación de herramientas.

ACTIVIDAD 3. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS


BASE DE DATOS:

El uso de la herramienta “base de datos”, nos servirá para presentar nuestros trabajos o tareas al grupo, así como para conocer los trabajos de los demás compañeros. Con esto podemos retroalimentar las investigaciones y de manera colaborativa obtener más y mejores conocimientos sobre un tema determinado.

~ de datos.
f. Inform. Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.
Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/


FORO:

            Es una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiéndonos expresar nuestras ideas o comentarios respecto a un tema tratado. Con esta herramienta podremos conocer a nuestros compañeros de grupo, entablar comunicación y compartir conocimientos de los diferentes temas de estudio, para enriquecer nuestro conocimiento sobre un tema o ayudar a los demás a enriquecer los suyos.

Foro.
(Del lat. forum).
1. m. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.
2. m. Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
3. m. Institución o medio donde se produce o se difunde este debate.
4. m. En la antigua Roma, plaza donde se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios.
Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/

GLOSARIO:

            Esta herramienta es importante para que al investigar las palabras conozcamos su significado y mejoremos nuestro vocabulario. Al guardarlas en esta, vamos creando junto con los compañeros un diccionario de términos importantes en nuestra carrera de estudio y será de utilidad en toda nuestra vida universitaria.

glosario.
(Del lat. glossarĭum).
1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.
2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas.
3. m. Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor.
Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/

WIKI:

            Es una herramienta valiosa para el trabajo colaborativo, nos servirá para compartir conocimiento. Todos los del grupo podemos editar juntos un documento, creando un producto en conjunto. Te da la oportunidad de participar aportando ideas y conceptos, o solo como herramienta de consulta.

BLOG:
            Nos servirá para expresar nuestras ideas y poner nuestros trabajos o tareas a disposición de los compañeros y docentes para que los comenten si así lo quieren. Esta herramienta también nos sirve para crear nuestro perfil y así darnos a conocer con los demás compañeros utilizando no solo texto, sino acompañado de fotografías, videos y enlaces web.

blog.
(Del ingl. blog).
1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/

TAREAS:

            Herramienta que sirve para enviar archivos, ya sean de texto o multimedia, los cuales serán revisados, calificados y retroalimentados por el docente.
Las tareas no necesariamente tienen que consistir en subidas de archivos. El profesor le puede pedir al alumno que escriba directamente dentro de una caja de texto. O les puede pedir que hagan ambas cosas: que suban un archivo (o varios archivos) y que además escriban texto.

tarea.
(Del ár. ṭaríḥa, y este de la raíz del ár. clás. {ṭrḥ}, echar).
1. f. Obra o trabajo.
2. f. Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado.
3. f. Cuba y Ven. deber (‖ ejercicio que se encarga al alumno).
Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

            Esta herramienta nos servirá para que nuestros trabajos sean evaluados, con la posibilidad de que el maestro te haga la recomendación de ampliar o cambiar algunos puntos de tu trabajo, para lo cual tendrás la oportunidad de subir los archivos hasta dos veces por evidencia (tarea).

            “Es una herramienta virtual para la evaluación de tus conocimientos con mayor complejidad y, por ende, alta ponderación”.

Eje temático 1 AVA y herramientas tecnológicas, Unidad 3 herramientas; Curso propedéutico, UnADM.

portafolio o portafolios.
(Del fr. portefeuille).
1. m. Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.

evidencia.
(Del lat. evidentĭa).
1. f. Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar.
2. f. Der. Prueba determinante en un proceso.
Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/

PREGUNTA:

¿Qué relación tiene el aula con un AVA?

            La principal es que en nuestra aula, contamos con las herramientas que nos serán de gran ayuda para realizar nuestros estudios universitarios, estos en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que nos proporciona lo necesario para estudiar, ser evaluados, retroalimentados y calificados de manera oportuna.

Nuestra aula, alojada en un sitio de la web, será nuestro lugar de estudio y donde nos relacionaremos con los compañeros y docentes de cada uno de los cursos.

Las herramientas que conforman un AVA, nos proporcionaran todas ellas, lo necesario para que bien utilizadas llevemos a buen fin nuestros estudios.

            “Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro características básicas; Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales. Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos. La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales".

Mgter. María Isabel Salinas (2011).
Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente.


FUENTES CONSULTADAS:

Diccionario de la Real Academia Española, 2014; http://www.rae.es/

Universidad Abierta y a Distancia de México (2014). Tv UnADM. Videos y tutoriales. http://www.unadmexico.mx

Plataforma de aprendizaje Moodle; contenidos: http://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_wiki

Miranda, G.A. (2004). De los ambientes de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria. Recuperado el de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Adaptación de la exposición desarrollada en la SEMANA DE LA EDUCACION 2011: Pensando la escuela. Tema central: “La escuela necesaria en tiempos de cambio”, organizada por el Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educación (UCA), Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf

Universidad Autónoma Metropolitana (2014). Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Los ambientes virtuales de aprendizaje. Oficina de Educación Virtual. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf

8 comentarios:

  1. Hola Martín muy buena tu explicación me gusto mucho

    ResponderBorrar
  2. Hola Martín, Excelente trabajo, muy completo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Martin!

    Muchas elicidades que buena explicacion

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches, esta actividad realizada acerca de las diferentes tipos de herramientas de las que nos podemos auxiliar en este sistema de estudio es muy buena y nos serán de mucha utilidad, saludos, estamos en contacto.

    ResponderBorrar
  5. Excelente le invito a visitar mi blogg aunque soy nuevo en esto le anexo mi direccion saludos https://www.blogger.com/profile/15046039616594191574

    ResponderBorrar

AdSense