AdSense

sábado, 6 de septiembre de 2014

CSM_U4_A4. Globalización: Un fenómeno cultural



Identidad cultural. ¿Qué es identidad? El concepto de identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto.

La cultural implica todo aquello que tiene que ver con las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos, valores y orgullos que comparten los miembros de un determinado grupo de personas y que son a su vez los que permiten la existencia de un sentimiento de pertenencia. Este sentimiento ayuda a que, a pesar de las diferencias individuales, los miembros puedan tener algo en común.

Estandarización cultural. Básicamente se trata de  imponer  costumbres con otras ya existentes en las cuales son aceptadas, de esta manera se crea un ideal y es aceptado en la sociedad, dejando a un lado la individualidad. De esta manera las tendencias comienzan en base a las ya creadas.

…fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias,  todo se empieza a hacer en base a tendencias ya creadas.

Identidad pluricultural. Prácticamente se puede decir que toda  cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas comunidades. Un ejemplo en nuestro país es : la mezcla de  la cultura indígena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en día se les considera "diferentes".

Multiculturalismo. Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

Es la presencia  de múltiples culturas y cada una con sus creencias, religión, forma de vida, tradiciones, Etc.

¿Cómo relacionas los conceptos con la globalización?

Precisamente  es en donde afecta la globalización, lo que se está "moldeando" son las características culturales,  sociales y económicas que están llegando o quieren ser las mismas en todo el mundo, la a reacción de movimientos económicos, tipos de cambio, "las contraculturas ", los productos globales y las redes sociales, etc.  son lo que deforman a diario el concepto de globalización e influyen en la cultura de por si americanizada de la frontera norte de México.

“…Contra lo que pudiera suponerse, la globalización cultural no consiste en promover el acceso de toda la población del planeta a la cultura con el objeto de permitir su libre expresión y evolución, la globalización cultural es americanización, venta del “american-way-of-life” que se extiende a golpe de publicidad y consumo”.
María Ester Vela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AdSense