Identidad cultural. ¿Qué es
identidad? El concepto de identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de
rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos,
del resto.
La cultural implica todo aquello
que tiene que ver con las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos,
valores y orgullos que comparten los miembros de un determinado grupo de
personas y que son a su vez los que permiten la existencia de un sentimiento de
pertenencia. Este sentimiento ayuda a que, a pesar de las diferencias
individuales, los miembros puedan tener algo en común.
Estandarización cultural. Básicamente se trata de imponer costumbres con otras ya existentes en las
cuales son aceptadas, de esta manera se crea un ideal y es aceptado en la
sociedad, dejando a un lado la individualidad. De esta manera las tendencias
comienzan en base a las ya creadas.
…fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre
las otras y estas las aceptan como propias,
todo se empieza a hacer en base a tendencias ya creadas.
Identidad pluricultural. Prácticamente
se puede decir que toda cultura es
pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas
comunidades. Un ejemplo en nuestro país es : la mezcla de la cultura indígena con la cultura occidental
creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales de
nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en día se les
considera "diferentes".
Multiculturalismo. Es la primera
expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por
razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia
cultural así como el derecho a ella.
Es
la presencia de múltiples culturas y
cada una con sus creencias, religión, forma de vida, tradiciones, Etc.
¿Cómo relacionas los conceptos con la
globalización?
Precisamente es en donde afecta la globalización, lo que
se está "moldeando" son las características culturales, sociales y económicas que están llegando o
quieren ser las mismas en todo el mundo, la a reacción de movimientos económicos,
tipos de cambio, "las contraculturas ", los productos globales y las
redes sociales, etc. son lo que deforman
a diario el concepto de globalización e influyen en la cultura de por si
americanizada de la frontera norte de México.
“…Contra
lo que pudiera suponerse, la globalización cultural no consiste en promover el
acceso de toda la población del planeta a la cultura con el objeto de permitir
su libre expresión y evolución, la globalización cultural es americanización, venta
del “american-way-of-life” que se extiende a golpe de publicidad y consumo”.
María
Ester Vela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario