Acciones dominadas para la planificación, ejecución, valoración y
comunicación de los resultados producto del proceso de solución de problemas
científicos. Como parte de estas habilidades podemos tomar los elementos
mencionados en este texto.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA.
Es la delimitación clara y precisa del objeto
de la investigación. Su función consiste en revelarle al investigador si su
proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos
disponibles.
Como parte del planteamiento del problema, tenemos:
1.
Preguntas
de la investigación.
2.
Los objetivos: En toda
investigación es necesario saber que se pretende conocer. Los objetivos deben
expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen
una guía de la investigación. Para su mejor comprensión, su redacción suele
dividirse en generales y específicos.
3.
La justificación: Plantear claramente
los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. Algunos
criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigación son los
siguientes: Relevancia social, Implicaciones prácticas, Valor teórico, Utilidad
metodológica, etc.
MARCO
TEÓRICO.
Es el ordenamiento lógico y secuencial de los
elementos teóricos, procedentes de la información recabada que gira al rededor
del planteamiento del problema y que sirven de fundamento para proponer las vías de solución del problema.
La construcción del marco teórico
proporcionará conocimiento profundo sobre el objeto de estudio, gracias a una
exhaustiva revisión bibliográfica.
Sus principales funciones son:
·
Ayudar
a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
·
Orienta
de cómo se ha tratado un problema específico.
·
Amplia
el horizonte de estudio y guía al investigador.
·
Documenta
la necesidad de hacer el estudio.
· Conduce
al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de o someterse a prueba en la realidad.
·
Inspira
nuevas líneas y áreas de investigación.
·
Provee
de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
HIPÓTESIS.
Una hipótesis es una solución provisoria y
que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la
información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis
podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad.
La hipótesis es la respuesta tentativa a la
pregunta de investigación.
Aspectos claves para la formulación de
hipótesis y la investigación científica:
- Determinar los datos que se van a observar.
- Concebir una hipótesis explicativa acerca de los datos que se han observado.
- Desarrollo de algunos efectos o consecuencias que se deriven de la hipótesis que se ha formulado.
- Averiguación de manera experimental si las consecuencias que se han realizado son correspondientes a los hechos verdaderos.
EL ESTADO
DEL ARTE.
Estudio analítico del conocimiento acumulado
que se hace a través de la investigación
documental, la cual se basa en el análisis de documentos escritos. Su esencia
se deriva de trabajos documentales cuyo objetivo era la fundamentación o justificación
de estudios o trabajos de investigación.
Así, el estado del arte puede usarse como
herramienta para el reconocimiento e interpretación de la realidad, como
propuesta metodológica documental y como base para la toma de decisiones en el
campo de la investigación.
Su realización implica el desarrollo de una
metodología resumida en tres grandes pasos: contextualización, clasificación y
categorización; los cuales son complementados por una fase adicional que
permita asociar al estado del arte de manera estructural, es decir, hacer el
análisis
RECOLECCIÓN
DE DATOS.
Existen varios tipos para la recolección de datos, y uno debe identificar los más adecuados a su modelo de investigación. Para eso es importante realizar un diseño metodológico y en base al análisis, decidir que método o métodos usar.
A continuación tenemos algunos métodos de recolección más utilizados y sus principales características:
ENCUESTA: Instrumento flexible, admite
diversidad de preguntas, economía de tiempo, control de la muestra, control del
ambiente de recolección, costo moderado y manejo de voluminosa cantidad de
datos.
EXPERIMENTO –fases: Preparación de dos grupos
o situaciones (idénticas o similares), observación o medición inicial de ambos
grupos, modificación controlada, nueva observación y medición de la variación
introducida y comparación de resultados obtenidos en los grupos o situaciones.
OBSERVACION: Técnica no obstructiva, maneja
gran cantidad de datos, material empírico no estructurado, observador es parte
del instrumento de medición, sujeta a errores de percepción, limitaciones de
los sentidos, riesgo de “contaminación” por el observador y dificultad en
profundizar relaciones sociales.
ENTREVISTA: Técnica más utilizada, riqueza de
información, información más precisa, susceptible de cuantificación, flexible,
adaptable a múltiples situaciones, capta reacciones, gestos, silencios, etc.,
mayor cantidad de respuestas que otras, consume tiempo y requiere
entrenamiento.
ANALISIS DE CONTENIDO: Describir tendencias
en contenidos de comunicación, descubrir estilos de comunicación, descifrar
mensajes ocultos, comparar mensajes y medios de comunicación, reflejar
actitudes, valores y creencias e identificar intenciones y características de
los comunicadores.
REFERENCIAS:
H. Sampieri, R
(1997). Metodología de la Investigación. México- Mc. Graw Hill
Recuperado de: http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
Pasek, E y Matos, Y
(2007) Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el
desarrollo de los proyectos de aula. Universidad. Universidad Simón
Rodríguez. Valera, Venezuela. Recuperado
de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200022&lang=es#cua1
Brocado, A. (2011)
Educación, investigación y ciencia. Tomado de: http://www.educacion-investigacion-y-ciencia.com/investigacion-/investigacion-paso-a-paso/tema-15-hipotesis-/
Molina, M (2011) ¿Qué
es el estado del arte? Herramientas para investigar. Recuperado de:
Barceló, J. (Curso de
actualización en investigación educativa
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