AdSense

domingo, 31 de agosto de 2014

FI_Tema 2_ Actividad 1. Más elementos del anteproyecto.



HABILIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN.

Acciones dominadas para la  planificación, ejecución, valoración y comunicación de los resultados producto del proceso de solución de problemas científicos. Como parte de estas habilidades podemos tomar los elementos mencionados en este texto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación. Su función consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Como parte del planteamiento del problema, tenemos:

1.     Preguntas de la investigación.

2.     Los objetivos: En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación. Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.

3.     La justificación: Plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor  potencial de una investigación son los siguientes: Relevancia social, Implicaciones prácticas, Valor teórico, Utilidad metodológica, etc.

MARCO TEÓRICO.

Es el ordenamiento lógico y secuencial de los elementos teóricos, procedentes de la información recabada que gira al rededor del planteamiento del problema y que sirven de fundamento para  proponer las vías de solución del problema.

La construcción del marco teórico proporcionará conocimiento profundo sobre el objeto de estudio, gracias a una exhaustiva revisión bibliográfica.
Sus principales funciones son:

·         Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
·         Orienta de cómo se ha tratado un problema específico.
·         Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador.
·         Documenta la necesidad de hacer el estudio.
·      Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de o    someterse a prueba en la realidad.
·         Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
·         Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

HIPÓTESIS.

Una hipótesis es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad.
La hipótesis es la respuesta tentativa a la pregunta de investigación.

Aspectos claves para la formulación de hipótesis y la investigación científica:
  1. Determinar los datos que se van a observar.
  2. Concebir una hipótesis explicativa acerca de los datos que se han observado.
  3. Desarrollo de algunos efectos o consecuencias que se deriven de la hipótesis que se ha formulado.
  4. Averiguación de manera experimental si las consecuencias que se han realizado son correspondientes a los hechos verdaderos.
EL ESTADO DEL ARTE.

Estudio analítico del conocimiento acumulado que se hace a través  de la investigación documental, la cual se basa en el análisis de documentos escritos. Su esencia se deriva de trabajos documentales cuyo objetivo era la fundamentación o justificación de estudios o trabajos de investigación.

Así, el estado del arte puede usarse como herramienta para el reconocimiento e interpretación de la realidad, como propuesta metodológica documental y como base para la toma de decisiones en el campo de la investigación.

Su realización implica el desarrollo de una metodología resumida en tres grandes pasos: contextualización, clasificación y categorización; los cuales son complementados por una fase adicional que permita asociar al estado del arte de manera estructural, es decir, hacer el análisis

RECOLECCIÓN DE DATOS.

Existen varios tipos para la recolección de datos, y uno debe identificar los más adecuados a su modelo de investigación. Para eso es importante realizar un diseño metodológico y en base al análisis, decidir que método o métodos usar.

A continuación tenemos algunos métodos de recolección más utilizados y sus principales características:

ENCUESTA: Instrumento flexible, admite diversidad de preguntas, economía de tiempo, control de la muestra, control del ambiente de recolección, costo moderado y manejo de voluminosa cantidad de datos.

EXPERIMENTO –fases: Preparación de dos grupos o situaciones (idénticas o similares), observación o medición inicial de ambos grupos, modificación controlada, nueva observación y medición de la variación introducida y comparación de resultados obtenidos en los grupos o situaciones.

OBSERVACION: Técnica no obstructiva, maneja gran cantidad de datos, material empírico no estructurado, observador es parte del instrumento de medición, sujeta a errores de percepción, limitaciones de los sentidos, riesgo de “contaminación” por el observador y dificultad en profundizar relaciones sociales.

ENTREVISTA: Técnica más utilizada, riqueza de información, información más precisa, susceptible de cuantificación, flexible, adaptable a múltiples situaciones, capta reacciones, gestos, silencios, etc., mayor cantidad de respuestas que otras, consume tiempo y requiere entrenamiento.

ANALISIS DE CONTENIDO: Describir tendencias en contenidos de comunicación, descubrir estilos de comunicación, descifrar mensajes ocultos, comparar mensajes y medios de comunicación, reflejar actitudes, valores y creencias e identificar intenciones y características de los comunicadores.

REFERENCIAS:

H. Sampieri, R (1997). Metodología de la Investigación. México- Mc. Graw Hill

Pasek, E y Matos, Y (2007) Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. Universidad. Universidad Simón Rodríguez.  Valera, Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200022&lang=es#cua1


Molina, M (2011) ¿Qué es el estado del arte? Herramientas para investigar. Recuperado de:

Barceló, J. (Curso de actualización en investigación educativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AdSense